30.10.12

Bienvenido Mr.Mcdonald

Tras la Segunda Guerra Mundial el secretario del estado por aquel entonces de los EE.UU, George Marshal, puso en marcha un plan para financiar Europa y así reconstruirla, puesto que había quedado destrozada por ser el escenario donde tuvo lugar la contienda. La idea era resurgir la economía y la industria europea, creando así una sinergia de crecimiento económico mutuo basado en las relaciones mercantiles y comerciales que mantenían los americanos con el viejo continente.
Al amparo de este marco histórico y económico, en el año 1953, en directo de cine español dirige la película Bienvenido Mr. Marshall. Este film de un modo satírico refleja la situación por la que pasaba la España de la época mostrando además la idiosincrasia de un pueblo típico español y como no rural. La vida del pueblo gira alrededor de la noticia de la llegada de los americanos, para lo cual se preparan por todo lo alto esperando dicho acontecimiento con ilusión y prácticamente monopolizando sus vidas. Finalmente, llega al pueblo un coche de con la misiva norteamericana pasando de largo y dando al traste con todo los preparativos previos.
Pues bien parece que a Antequera ha llegado nuestro particular Mr. Marshall y me estoy refiriendo nada y nada menos que al Mcdonald. Fíjense hasta donde llega el complejo de pueblo que tiene esta pequeña ciudad, que el mismísimo McAlcalde inaugura el restaurante de comida rápida como si se tratara de un edificio emblemático, entendiendo por edificio emblemático una biblioteca, un museo o un teatro. No contento con ello también recogemos vestigios de costumbres propias del s.XIX y se bendice dicho local, vídeo que se puede visionar en este blog en anteriores entradas. Antes de seguir me gustaría aclarar que yo no tengo nada en contra de la religión, es mas me declaro cristiano aunque no practicante, pero me parece absurdo que se mezcle este tipo de cosas propias de involución. Siguiendo en esta linea, para una vez que se celebra en Antequera una media maraton la llaman Media Maraton Mcdonald y se comenta que incluso pondrían una meta volante de dicho restaurante.


Si observáis el cartel, me parece curioso observar que la palabra McDONALD`S sobresale mas que cualquier otra incluso por encima de Ciudad de Antequera. Además en el logotipo que hay abajo a la derecha de Mcdonald pone Antequera, parece una tontería pero a mi me resulta un tanto curioso. 
Yo había escuchado las típicas quejas sobre que en Antequera nos estaban invadiendo los chinos o lo moros por la cantidad de comercios que tiene abiertos, la facilidades que se les da etc etc etc. Pero con estas cosas me doy cuenta que quien nos ha invadido a sido EE UU a través de una de sus multinacionales y que Antequera entera es una franquicia de McDonald.




Para concluir, decir que espero que os deis cuenta del paralelismo con la película que comentaba al principio con la aparenta situación de nuestra McCiudad, de como parece que todos los eventos giran alrededor del restaurante y de como se trata a McDonald mejor que a los propios ciudadanos o restaurantes de la ciudad que llevan en pie toda la vida. Habrá que esperar a los actos que pueden acontecer en el caso de que se produjese una reforma en el Burger King o en el Telepizza. Yo lo que temo es que se cambie el nombre de la ciudad por McAntequera o que se cambie el eslogan por Im lovin it.

Pues nada un MsSaludo, y ahí lleváis una reflexión y una película que os recomiendo ver.

9 comentarios:

  1. Oléee!!! currito!!

    ResponderEliminar
  2. Al infierno que vas...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de de acuerdo, es vergonzoso somos un pueblo de catetos, y esperad que pongan el decathlon, todos vestidos de montaña, ya vereis

    ResponderEliminar
  4. A ver, Francisco, respecto al tema del McDonals, pues decirte que la imagen que se ha dado no es la que muchos deseado de nuestra ciudad. Tampoco nos gusta que un personaje que tanto nombramos por Twitter y que se erige el master de la movida nocturna antequerana salga por los medios de comunicación.
    Lo que más me molesta es que generelicemos y nos metamos todos en el saco de catetos. Me ofende esa palabra, y más se generaliza a todos. Porque yo soy antequerano y no me considero ni mucho menos cateto. ¿A caso, no son catetos los malagueños que veneran al jeque, hacen manifestaciones para que siga invirtiendo en el Málaga? ¿A caso no es de catetos que los malagueños critiquen a Sevilla de sus males? ¿Qué culpa tienen los malagueños si sus calles están hechas un estercolero? ¿A caso no es de catetos ir un sábado al decathlon de Málaga y encontrartelo petado de gente para que los niños se paseen con las bicicletas, lleno de malagueños? (Hablo de Málaga por tener de referente a una ciudad más grande) ¿A caso no sería de catetos si el Madrid viniese a jugar con el Antequera CF y se llenara el Maulí y la gente les fuese a recibir a un hotel? ¿ A caso esto último no ocurre en todas las ciudades de España? ¿Son todos por esa regla de tres, CATETOS?
    Cuando abren algo nuevo, pues es normal que la gente vaya en masa, aquí o en Lima, porque la gente le gusta lo nuevo. Otro tema es lo de la bendición, que en parte puedo criticar, pero el cura fue porque lo llamaron. Y si el dueño lo ha querido hacer, para eso aquello es suyo y es libre.
    No nos rasguemos las vestiduras, no seamos tan catetos de ir a un McDonals de un Centro Comercial de Málaga y no el de aquí para que no me digan catetos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaración: en la frase ¿Qué culpa tienen los malagueños si sus calles están hechas un estercolero? he debido poner sevillanos

      Eliminar
  5. Pero yo no opino que ir al McDonald sea de catetos, puesto que es la novedad y es logico que la gente vaya en masa. De hecho esta para eso.
    Yo lo que critico es que los gobernantes le den semejante trato a un simple restaurante. Antequera lleva tiempo queriendo vender que es una ciudad, pero esta pretension no se logra por el numero de habitantes, sino por la actitud que se tenga, y cosas como que un alcalde inaugure un mcdonald dandole trato de gran acontecimiento o que un cura lo bendiga, denigra dicho objetivo. Yo no recuerdo que cuando se inauguro el Telepizza hace ya muchisimos años o el Burger King se hiciera este tipo de actos. No se, hay que ir mas alla.
    En segundo lugar, no he querido referir que los antequeranos en general seamos catetos, si he dado esa impresion mis disculpas a quien se haya podido sentir ofendido. Yo he tachado de catetada la politica llevada por nuestros gobernantes en este tipo de actos, como que la maraton no sea por puro deporte u ocio para los antequeranos, sino para publicitar el mcdonald.

    Sin mas, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo lo que no entiendo es qué méritos ha hecho McDonalds para merecerse la denominación de un evento como la primera media maratón en Antequera, habiéndose inaugurado hace apenas una semana. ¿Sobres?

    ResponderEliminar
  7. Supongo que habrá pagado como patrocinador, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. McDonald's habrá pagado lo que les hayan pedido para ser el patrocinador principal. Aunque resulta un poco curioso que los carteles de la maratón lleven rulando por ahí varios meses, sin la publicidad de McDonald's, y a dos semanas de la carrera los hayan cambiado.

      Eliminar