20.10.12

Cosas que no entiendo como ciudadano

Soy ciudadano de esta, la mejor ciudad del mundo según nuestro queridísimo alcalde, desde que nací. Además de antequerano, nací observador, reflexivo y crítico, y como tal, llevo viendo cosas que no comprendo durante 26 años.

Actualmente soy estudiante en el centro Pedro Espinosa, centro que como la mayoría sabréis, desde hace unos años, está formado por dos edificios, separados por el callejón Urbina, el cual no destaca por ser arteria del tráfico de la ciudad ni mucho menos, ni por ser la calle más ciudada de Antequera, ni tan siquiera una mínima belleza, amén del gran trabajo hecho por parte del ayuntamiento en las aceras:

La calle en cuestión. Google Street View, en febrero de 2010


Si señores, a nuestro ayuntamiento se le ocurrió la gran idea de "empotrar" unas vallas de obra, eso si, convenientemente pintadas de un elegante color azul, en una de las aceras del callejón. El porqué de la elección de este bonito elemento arquitectónico urbano, que nada tiene que envidiar a los nuevos bolardos de calle Cantareros, así como la decisión de situarlos en una única acera, son un autentico misterio.

La noticia es que, se ha decidido construir una pasarela que une estos dos edificios, a unos 6 metros de altura, según recoge nuestro semanal favorito, El Sol(ar) de Antequera en palabras del edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona:

"mejorará la movilidad y funcionalidad del alumnado y profesores del centro. El concejal popular dejó claro que no se romperá la visual debido a que la pasarela dispondrá de cristalera, además de no romper la plástica y estética de la zona. En un principio se planteó el peatonalizar la calle pero se optó por esta opción de la pasarela al ser más practica para todos los que harán uso de la misma"


Me empiezo a mosquear. Veamos, como quedaría esa pasarela:


Imagen: El Sol de Antequera.


 Osea, que:

                 1-Mejorará la movilidad del alumnado y profesores: es el punto que menos voy a poner en duda, pero no estoy seguro del todo ya que el caos escaleras arriba y abajo para llegar hasta la pasarela puede ser pequeño.

                2-No romperá la estética visual , debido a que la cristalera poseerá cristaleras:  ¿perdón? Una pasarela acristalada, que seguramente se convertirá en el elemento arquitectónico más futurista de la ciudad, uniendo un edificio que se comenzó a usar en el curso 60/61 con otro de menos antigüedad, pero de un estilo nada propio del siglo XXI. Y este señor que sostiene el cartel dice que no romperá la estética... ese día o no se puso las lentillas o bien no se dignó ni a mirar la foto.

               3-"En un principio se planteó el peatonalizar la calle pero se optó por esta opción de la pasarela al ser más practica para todos los que harán uso de la misma". Aquí es donde explota mi mente. Me explayo:

En plena era de peatonalización del centro de la ciudad, incluyendo, ahora si, arterias como la calle Lucena (en este caso durante pocos años), Plaza Fernandez Viagas, calle Comedias, entre otras, ¿me quieren hacer creer que la mejor opción para esta calle es una pasarela que le cuesta al centro 28.000 euros?

Voy más alla: ¿tienen en el ayuntamiento idea de lo que pasa en esa calle todos los días? Os cuento.

En horario de entrada/salida de alumnos del centro, la calle es "cerrada" mediante dos vallas con un mensaje de prohibición de entrada, una a cada lado de la calle, para proteger al alumnado. Vallas que no respeta nadie, puesto que tanto coches como motos, y en algún que otro caso incluso furgonetas y camiones, entran a sus anchas. Nadie puede impedirlo. Supongo que un pequeño dispositivo de policias locales es mucho pedir, deben estar desayunando e esas horas.

El caos, sobre todo a la hora de salida del centro, es increíble. Una selva.

Me pregunto:¿protege esa pasarela a alguien en horario de entrada salida? Evidentemente no. Osea, que esa bonita pasarela, sólo sería útil para cambios de clase, momentos en los que casualmente el tráfico es menor.

Teniendo en cuenta que nadie respeta unas vallas que prohiben el paso, y que, como he mencionado antes, estamos en plena época de peatonalización de calles, me cuenta mucho creer que a ningún cerebrito se le haya ocurrido peatonalizar la calle con bolardos retráctiles automáticos, que no dejaran el paso de tráfico durante los momentos críticos.

Todos los problemas arreglados, sin pasarelas futurísticas de por medio, y además, con una medida que no se sale para nada de las que se están tomando en otras calles de la ciudad. Y además, podríamos olvidarnos de esas bonitas aceras tan patéticamente protegidas, mejorando la estética de la calle (el asfalto si ha sido reparado, todo sea dicho.) Incluso añadiría la posibilidad de incluir aparcamientos para bicicletas, cosa que algunos echamos de menos en el centro, fomentando el uso del transporte limpio.


Pero voy aún más allá: las obras acaban de comenzar, a día 18 de octubre, con el curso más que empezado. Como podéis imaginar, una obra de este tipo es de todo menos limpia y silenciosa. ¿Es que nadie piensa en los alumnos? Indaguemos:


"Es increíble como ha sido imposible conseguir los permisos para la ejecución que queríamos hacer en verano para que no entorpeciera las clases y eso que nosotros ponemos el dinero, ahora comenzará el curso y tendremos el centro en obras porque la partida es de la cuentas de este año y hay que iniciar la ejecución antes de que termine el 2012” 


Esas son las palabras del director del centro. Parece ser que el ayuntamiento no fue capaz de acelerar unos trámites que hubieran permitido la ejecución de las obras durante un largo verano, en el cual no se hubiera molestado a ninguno de los cerca de 1000 alumnos que cohabitamos en el centro. Seguramente, será culpa de la herencia dejada por el PSOE, ¿verdad señor Barón?

Es gracioso que esto pase cuando todos y cada uno de los 28.564 euros que costará la obra serán aportados por el propio centro. Mi pregunta, para terminar, a modo de reflexión es ¿tendrán nuestros queridos alcalde y concejal de urbanismo la cara dura de posar para la foto el día de la inauguración de la inútil pasarela entre edificios?  Yo apuesto a que sí.


Y esto señoras y señores, es una de las cosas que no entiendo como ciudadano.



 


5 comentarios:

  1. No me cuadra nada de esta historia.

    ¿Qué pinta el concejal en una obra que ni paga ni depende del Ayuntamiento? Para mí que se apuntan a cualquier cosa para echarse flores. Pero como el Guerrero's News le debe el sueldo de uno de los suyos entre otras cosillas, pues le hace la propaganda que el señor desee.

    En segundo lugar, es obvio que la finalidad de esa pasarela no tiene nada que ver con el caos generado en las entradas y salidas. Es una obra para que tanto alumnos como profesores no tengan que salir a la calle al trasladarse por las dependencias del instituto. Es un problema dejar a menores de edad salir solos a la calle, aunque solo sea para cruzarla. ¿Cómo controlar que los que salen de un edificio realmente entran en el otro y no se largan? ¿Qué pasaría si algún chaval es atropellado en horario escolar? Pues que el director se las vería con un bonito pleito y una millonaria indemnización.

    Esa es realmente la función de la pasarela y por eso la paga el centro.

    ResponderEliminar
  2. No se por qué, pero algo me dice que la estructura de esa pasarela no va a aguantar el peso del todo el tránsito de gente que pueda tener a hora punta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la verdad es que espero que no pase, y además no creo, esas cosas están hechas con un margen de seguridad grandísimo.



      p.d.: yo por si acaso, no voy a usarla :).

      Eliminar
  3. Yo también soy alumna del Pedro Espinosa actualmente. Y sí, es totalmente insoportable el estruendo de la obra. ¿Cómo esperan que nos concentremos en clase, que hagamos exámenes, con ese ruido? Así no se puede trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en el sótano, no me quiero ni imaginar el ruido que tiene que llegar a la segunda planta, que es donde se están haciendo las obras...en teoría ya sólo queda una semana, ánimo!!

      Eliminar